domingo, 16 de enero de 2011

Breve guía de viaje y actividades en El Puyo y la Amazonía


La ciudad amazónica del Puyo es accesible, agradable y divertida. A sólo 6 horas de Quito y accesible en bicicleta o en transporte público (una hora y media) desde el turístico centro de Baños, Puyo es una opción especialmente atractiva para viajeros interesados en visitar la selva, pero que tal vez no cuenten con suficiente tiempo o dinero para llegar hasta las regiones más bajas. En los últimos años la ciudad ha experimentado un sustancial crecimiento, específicamente en su infraestructura turística, lo cual facilita encontrar alojamientos apropiados, restaurantes y tours guiados. Los visitantes no necesitan preocuparse por cargar sus equipajes con provisiones adicionales dado que aquí podrán encontrar disponibilidad de dispositivos y de servicios modernos. Puyo cuenta en realidad con lo mejor de los dos mundos, porque además de ser una ciudad bastante moderna, para los estándares de la Amazonía, también resulta ser un portal de salida hacia la naturaleza y la vida silvestre. Los guías locales y las agencias turísticas ofrecen innumerables oportunidades de tours de observación de flora y fauna, deportes de aventura, turismo comunitario y senderismo.
Los viajeros suelen llegar a Puyo en bus desde Quito, o desde las ciudades de sus alrededores como Baños, Ambato, Riobamba, Baeza, Tena o Macas. El viaje desde Quito dura 5 horas y media, y sólo cuesta 5 dólares. Los buses que salen de Puyo a Quito lo hacen por lo general cada media hora. Sólo es necesario llegar hasta la terminal que queda a una milla del pueblo, y una vez allí escuchar a los voceadores que anuncian la salida de los buses. Normalmente es posible pagar el boleto dentro del mismo bus. Uno de los itinerarios más populares es el que, saliendo de Quito, pasa por Papallacta, Baeza y Tena antes de llegar a Puyo. Luego de Puyo, los viajeros pueden viajar a Quito a través de Baños, Latacunga, y el Parque Nacional Cotopaxi. Este viaje ofrece vistas extraordinarias de montañas, cascadas y mesetas excelentes para hacer ciclismo, natación, senderismo, “rafting”, kayak, montañismo y tomar baños en los manantiales termales que hay a lo largo del camino.
La forma más interesante de llegar a Puyo es en bicicleta a lo largo de la serpenteante vía de Baños, una carretera pavimentada en casi su totalidad, con apenas unos pocos tramos sin asfalto conformados por túneles de rocas a lo largo de la vía. El viaje atraviesa o bordea pequeños pueblos selváticos asentados en la orilla de ríos; épicos cañones de ríos, e impresionantes conjuntos de cascadas como la de el Pailón del Diablo, una de las más grandes y famosas cascadas de todo el Ecuador. Por esta razón, el viaje en bicicleta desde Baños a Puyo también es conocido como la ruta de las cascadas. Este pintoresco recorrido cubre unos 60 km y demora entre 5 y 8 horas. No recomendamos hacer el mismo recorrido de vuelta pues se tendría que batallar con una empinada subida.
Los amantes de las plantas seguramente querrán realizar una parada en el Jardín Botánico Las Orquídeas, localizado a 15 minutos de Puyo. Gracias a su excelente ubicación, a mitad de camino entre la las montañas y la selva, el jardín alberga una notable variedad de plantas, muchas de la cuales son endémicas del área. Las orquídeas son por mucho las estrellas del espectáculo, pero también captan la atención de los visitantes las hierbas medicinales, las plantas comestibles y las que son usadas tradicionalmente por los nativos para elaborar artesanías. Los guías afirman que los visitantes siempre desean pasar de 3 a 4 horas aquí para poder apreciar en su totalidad al jardín. El costo de admisión incluye un guía especializado. El jardín también está abierto a la ayuda de voluntarios y a proyectos de investigación.
A 5 millas de Puyo está el zoológico de Fátima, donde los visitantes podrán encontrar ejemplares de la fauna selvática tales como serpientes, caimanes, tapires y monos. El costo de la entrada es de 2.00 dólares.
También cerca, como a 30 minutos, está la reserva forestal Hola Vida, que alberga a la cascada Hola Vida en la que es posible nadar y caminar por sus alrededores.
A lo largo del río Puyo hay un espectacular sendero en el que los viajeros pueden observar aves y relajarse disfrutando de las vistas y los sonidos del área. También hay restaurantes, alojamientos, cabañas, lugares para acampar y sitios donde nadar a lo largo del camino.
Otro lugar destacable de Puyo es el Parque Etnobotánico Omaere, localizado a lo largo del río Puyo en la vía a Tena. Este parque de 15,6 hectáreas fue creado para investigar y entender la relación entre los pueblos indígenas de la localidad y su entorno natural. Sin lugar a dudas, la vida humana no podría existir en la selva de no ser por la impresionante abundancia de vida vegetal de la región. Los habitantes de la selva dependen de las plantas para alimentarse, curar sus dolencias, construir sus casas y sustentar sus prácticas espirituales y artísticas. Los visitantes del Parque Omaere pueden aprender cómo los pueblos Shuar y Huaorani usan los regalos que les da la naturaleza. El costo de la entrada al parque es de 3.00 dólares por adulto, 1.50 para estudiantes y 0.50 para niños. Este precio incluye la visita guiada que puede durar entre una y dos horas. El parque abre de 9 AM a 5 PM, todos los días, menos los martes. El Omaere acepta becarios, proyectos de investigación y voluntarios.
Además del Parque Omaere hay muchas otras oportunidades en Puyo de aprender más acerca de los pueblo indígenas que consideran a la selva su hogar. Una de esas oportunidades la ofrece el Museo Etnográfico Huaorani, un museo administrado por la comunidad local Huaorani, donde los visitantes pueden observar instalaciones que muestran herramientas y artefactos Huaorani. También cuenta con muestras que explican los rituales y prácticas tradicionales de los Huaorani. Este proyecto fue creado con el objetivo de despertar conciencia y apoyar un esfuerzo mancomunado por proteger y preservar las culturas en peligro que habitan la selva. Parecido es el Museo Etnoarqueológico, que muestra cerámicas hechas a mano y otras creaciones encontradas en el área, y que ofrece abundante información sobre las muchas tribus y pueblos que viven en la selva ecuatoriana. Puyo es sin dudas un excelente lugar para realizar turismo comunitario, en la comunidad Kichwa de Cotococha en la región del Puyupungo a sólo 30 minutos del pueblo.

1 comentarios:

Gabriel dijo...

Hola, me recomiendan algún lugar para alojarme cerca en Quito, algún hotel, hostal o cabaña?

Gracias
Gabriel - Cadenas de Hoteles en Ecuador

Publicar un comentario

Twitter Delicious http://www.facebook.com/MeTiCuLoZo Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger