viernes, 11 de marzo de 2011

En Galápagos la evacuación se realiza en orden

En los tres centros poblados del archipiélago, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, la evacuación de los habitantes, a causa de la alerta de tsunami, comenzó alrededor de las 06:00. Según informó Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz, la evacuación en esa isla se hizo en orden, y están colaborando en el operativo los vehículos de las instituciones públicas y particulares.

En esa isla la evacuación se realiza hacia la parroquia Bellavista, en la parte alta, a unos 10 minutos de Puerto Ayora. “Todo bien por ahora. Estamos evacuando con orden. La gente estará allá hasta las 17:00. Esperemos que como durante el terremoto de Chile se trate solo de un andanía, esto es, una subida y bajada de la marea.

En San Cristóbal, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentran reunidos desde las 04:00 en que se conoció la alerta. En esa isla, la evacuación se realiza hacia la parroquia El Progreso.

Gina Andrade, periodista de Radio Encantada, reportó que a la Capitanía del Puerto de San Cristóbal ordenó a través de un comunicado que toda actividad marítima quedaba suspendida. Y las que estén en alta mar, se dirijan a profundidades mayores a los 100 metros.

“Como es Semana Santa, los pescadores estaban en sus faenas de pesca salada, pero esto se suspendió. Así mismo están detenidas los viajes inter islas, y los vuelos hacia las islas. Acá también se está evacuando con los vehículos del Consejo de Gobierno, y el transporte público (camionetas)”.

Enrique Ramos, director de periódico El Colono, señaló que en San Cristóbal también se realizó la evacuación de los reos que se encontraban en las cárceles, y que con la experiencia del terremoto de Chile las personas estuvieron más preparadas para la evacuación.

“Están subiendo con más calma. Además como se conoció que la ola llegaría a las 17:00 (cálculo aproximado) las personas tomaron la evacuación con más calma. Además están subiendo (a El Progreso) con mochilas de ropa, víveres, y una vez arriba ya no los dejan bajar. Se dio la orden de que las naves que están navegando lleguen al puerto más cercano y se está cumpliendo, especialmente con las embarcaciones de turismo”.

La comunicación con las islas es complicada, pues el servicio de Internet está de forma intermitente, lo mismo con el servicio celular, especialmente hacia la isla de Isabela.

El Comercio 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious http://www.facebook.com/MeTiCuLoZo Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger