viernes, 11 de marzo de 2011

Olas de 50 y 70 centímetros llegaron a Hawai

Las primeras olas de un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron este viernes a las costas de Waikiki, en Hawai, según imágenes difundidas en vivo por televisoras.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico precisó que las primeras olas arribaron a las 03H24 locales (13H24 GMT) a las costas de Waianae, poco antes de tocar Waikiki, la playa de Honolulu, capital del archipiélago de Hawai.

Las olas medían unos 50 centímetros cuando alcanzaron Nawiliwili en la isla de Kauai y unos 70 centímetros en Barbers Point en Oahu, según funcionarios de un centro de emergencia de Honolulu.

La alarma comenzó a sonar unas cinco horas antes de que las olas alcanzaran las zonas costeras de Hawai y los habitantes fueron evacuados.

La policía había bloqueado las carreteras aproximadamente una hora antes de que llegara el tsunami.

Hawai está ubicada a unas 4.000 millas (6.400 km) al este del epicentro del sismo registrado este viernes en Japón.

El Universo 

En El Oro empieza la evacuación y sigue el temor en Puerto Bolivar

En las comunas del archipiélago de Jambelí se realiza la evacuación de las familias y el Comité de Operaciones Emergentes (COE) prepara un operativo para la evacuación de poblaciones costeras.

Son unas 14 comunas que existen en el archipiélago de Jambelí y a esta hora se preparan para ser evacuados, en la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar se activó una central de llamadas para información (072 929708).

El COE de El Oro está realizando un plan de evacuación de la población de Machala, Huaquillas, Santa Rosa, El Guabo y Arenillas que están cerca del mar. La gente ha decidido abandonar las viviendas por su cuenta.

Soraya Vera, dueña de un restaurant de Jambelí, llegó a Puerto Bolívar en una embarcación y fue trasladada a la Escuela Eugenio Espejo, que fue halitada como albergue. Ella junto a sus hijos y esposo fueron los primeros evacuados.

El organismo provincial se declaró en sesión permanente e informaron que se está realizando la habilitación de albergues en Machala y luego las familias deben ser enviadas hasta el cantón Pasaje.

En Puerto Bolívar, Puerto Jeli, Puerto Hualtaco, Bajoalto y otras sectores costeros esperan que las autoridades autoricen la salida para buscar un lugar seguro.

En las gasolineras de Machala se observan grandes columnas de vehículos que intentan abastecerse de combustible para salir de las poblaciones cercanas al mar.

Las actividades en los locales comerciales y en Autoridad Portuaria han sido suspendidas por la emergencia, dijo el capitán del Puerto, Armando Elizalde

Las autoridades de socorro piden a la ciudadanía que busque lugares apartados del mar y se alistan unas 50 embarcaciones para el operativo para evacuar a unas 300 familias que viven en el archipiélago de Jambelí.

ElUniverso

Latinoamérica en alerta por eventual llegada de tsunami

Los países de América Latina con costas sobre el Pacífico se preparan, con llamados en unos casos a la calma y en otros a la evacuación, a la llegada de un tsunami tras registrarse un potente terremoto este viernes en Japón, que dejó centenares de muertos y desaparecidos.

La llegada del tsunami a la región se extenderá desde las 16:45 GMT de este viernes en el noroeste de México hasta las 06:07 GMT del sábado en Puerto Williams, en el extremo sur de Chile.

A lo largo del continente se seguía con expectativa la situación de Hawai, donde el tsunami llegó a tierra con olas de entre 50 y 70 centímetros, según los primeros informes. Esa situación podría dar una pauta de lo que deberá enfrentar la región horas más tarde.

La reacción a la emergencia fue de todos los matices, desde la orden de evacuación de 300.000 personas y una declaratoria de estado de excepción en Ecuador, hasta un llamado a mantener las actividades normales de parte de las autoridades en Chile.

México, primer país latinoamericano que se vería afectado por el tsunami, está en alerta ante la previsión de un oleaje de entre uno y dos metros de altura aunque no se han emitido órdenes de evacuación, informó este viernes el departamento de Protección Civil.

CENTROAMÉRICA
Los países centroamericanos declararon la alerta y comenzaron a monitorear el litoral Pacífico ante el riesgo de tsunami.

Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una "advertencia".

En Centroamérica sólo Belice no tiene costa en el Pacífico, litoral mucho más poblado y desarrollado que el del Caribe.

Se prevé que el tsunami llegue a las costas centroamericanas a partir de las 16:00 GMT (22:00 GMT), durante la marea baja, lo que atenuaría los riesgos, dijeron funcionarios.

SUDAMÉRICA
En tanto las autoridades colombianas monitorean el oleaje en el Pacífico, que registra un aumento tras el terremoto en Japón pero sin ordenar de momento evacuaciones en sus costas.

"Estamos monitoreando el oleaje, que presenta un aumento de 50 centímetros, y muy atentos a cualquier novedad. Pedimos a la gente que sin entrar en pánico, esté muy atenta a los reportes que vayamos dando", dijo a la AFP Luz Amanda Pulido, directora del organismo nacional de atención de desastres.

En Ecuador el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción hasta por 60 días "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos".

"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana", afirmó el gobernante, quien pidió "encarecidamente la cooperación" de los pobladores y advirtió que no aceptará "negligencias ni necedades".

"Tenemos aproximadamente en el filo costero unas 300.000 personas habitando", detalló por su parte la secretaria de Riesgos ecuatoriana, María Cornejo.

Las Islas Galapagos -que son 13 islas volcánicas, islotes y rocas- una zona protegida por la Unesco por sus especies de fauna y flora únicas, que se ubican a 1.000 kilómetros de la costa, son un atractivo mundial. Las habitan unos 15.000 ecuatorianos pescadores o dedicados a la industria turística.

En Perú el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra advirtió que el tsunami arribaría "entre las 19:00 (00:00 GMT) y las 21:00 (02:00 GMT) del día de hoy viernes".

Lima, única capital sudamericana sobre el Pacífico, se prepara con medidas como cerrar la ruta oceánica, que atraviesa la ciudad al borde del océano.

Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre todas sus costas, pero pidió a la población no alterar sus actividades normales. El propio presidente del país, Sebastián Piñera, llamó a los alumnos a ir a clases y a los adultos a asistir a sus trabajos.

En cambio en Isla de Pascua, isla chilena a 3.500 km del litoral, está prevista una evacuación preventiva de sus 4.000 habitantes.

El Universo 

El terremoto de Japón puede haber desplazado el eje de la Tierra 10 centímetros


El devastador terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.
"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", reza el comunicado.
Entre 200 y 300 personas han muerto en la provincia japonesa de Miyagi (este) a causa del tsunami provocado por el seísmo de Japón, que ha causado además, al menos, otros 89 víctimas y 349 desaparecidos en todo el territorio nipón.
Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios destruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.


CTG descarta que vía a la Costa sea unidireccional

El jefe de tránsito de la Comisión de Tránsito del Guayas, Luis Lalama, informó que está descartado que la vía a la Costa sea unidireccional para el retorno de los que vienen de la Península.

Lalama señaló a este Diario que en caso de que el tráfico sea pesado, se habilitará el tercer carril. "No podemos hacer unidireccional porque hay gente que está viajando a la Península para ver a sus familiares", señaló.

Asimismo, indicó que solo pueden viajar buses de frecuencia diaria a la Península como Libertad Peninsular, CLP, CICA, Villamil, Posorja, pero no los que vienen de otras provincias con fines turísticos.
 

En Galápagos la evacuación se realiza en orden

En los tres centros poblados del archipiélago, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, la evacuación de los habitantes, a causa de la alerta de tsunami, comenzó alrededor de las 06:00. Según informó Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz, la evacuación en esa isla se hizo en orden, y están colaborando en el operativo los vehículos de las instituciones públicas y particulares.

En esa isla la evacuación se realiza hacia la parroquia Bellavista, en la parte alta, a unos 10 minutos de Puerto Ayora. “Todo bien por ahora. Estamos evacuando con orden. La gente estará allá hasta las 17:00. Esperemos que como durante el terremoto de Chile se trate solo de un andanía, esto es, una subida y bajada de la marea.

En San Cristóbal, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentran reunidos desde las 04:00 en que se conoció la alerta. En esa isla, la evacuación se realiza hacia la parroquia El Progreso.

Gina Andrade, periodista de Radio Encantada, reportó que a la Capitanía del Puerto de San Cristóbal ordenó a través de un comunicado que toda actividad marítima quedaba suspendida. Y las que estén en alta mar, se dirijan a profundidades mayores a los 100 metros.

“Como es Semana Santa, los pescadores estaban en sus faenas de pesca salada, pero esto se suspendió. Así mismo están detenidas los viajes inter islas, y los vuelos hacia las islas. Acá también se está evacuando con los vehículos del Consejo de Gobierno, y el transporte público (camionetas)”.

Enrique Ramos, director de periódico El Colono, señaló que en San Cristóbal también se realizó la evacuación de los reos que se encontraban en las cárceles, y que con la experiencia del terremoto de Chile las personas estuvieron más preparadas para la evacuación.

“Están subiendo con más calma. Además como se conoció que la ola llegaría a las 17:00 (cálculo aproximado) las personas tomaron la evacuación con más calma. Además están subiendo (a El Progreso) con mochilas de ropa, víveres, y una vez arriba ya no los dejan bajar. Se dio la orden de que las naves que están navegando lleguen al puerto más cercano y se está cumpliendo, especialmente con las embarcaciones de turismo”.

La comunicación con las islas es complicada, pues el servicio de Internet está de forma intermitente, lo mismo con el servicio celular, especialmente hacia la isla de Isabela.

El Comercio 

12.800 efectivos resguadarán las poblaciones del Litoral

El comandante general de la Policía, Patricio Franco, informó que 12.800 efectivos de la Policía Nacional resguardarán en las poblaciones del Litoral los bienes de la gente tras la evacuación. Además, ayudarán en estas tareas.

"Todas la unidades están activadas para ayudar en las evacuaciones y se harán patrullajes las 24 horas del día para apoyar a la ciudadanía", acotó el oficial.

Arellano informó y reiteró que  que las actividades petroleras están suspendidas, así  como cada buque encargado de trasladar el crudo deberá trasladarse a mar abierto.

El secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, indicó que el  gabinete itinerante que estaba previsto realizarse hoy en Santo Domingo de los Tsáchilas se suspendió.

El Presidente Correa, junto a los ministros que conforman el Consejo de Seguridad Nacional y Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se movilizarán hacia Guayaquil, donde  desde el Ministerio de Litoral se monitoreará el desarrollo del fenómeno natural.

El ministro de Seguridad Interna, Homero Arellano, señaló que toda actividad pesquera está suspendida.

"Se pedirá a través de las direcciones de control pesquero, que los buques se movilicen hacia mar abierto", dijo.

Además, en Galápagos se evacuará hacia zonas altas a turistas y pobladores, señaló el funcionario.

Evacuación en hospitales
En cambio, el ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que se evacuará a pacientes y personal médico de todos los hospitales de Galápagos y la zona costera.

"Se evacuará los hospitales que se encuentren  hasta los 50 metros sobre el nivel del mar para precautelar la seguridad de los pacientes", informó Chriboga.

Además se tendrán equipos de médicos especializados en problemas mentales, que serán movilizados hacia las poblaciones que podrían ser afectadas por el evento natural.

El Universo 

Twitter Delicious http://www.facebook.com/MeTiCuLoZo Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger